¿Cómo podemos adaptar nuestra empresa para abrir espacio a la inclusión?

Hagamos de nuestra sociedad un espacio más inclusivo, juntas y juntos, de la mano con Plura.

En Costa Rica, si bien se ha tratado de crear una sociedad más inclusiva, ésta es una meta a la que le falta muchísimo progreso. Sufrimos como país, las consecuencias de una desatención integral en el tema de empleabilidad de las personas con discapacidad, además de un largo arrastre social y educacional, causante de una baja escolaridad en esta población, falta de infraestructura adecuada y accesible, tanto en el transporte público como en el urbanismo y, por si fuera poco, empresas y organizaciones poco inclusivas. 

Es por esto que Plura quiere impulsar la inclusividad como una parte integral en las organizaciones y, con los siguientes consejos, esperamos que cualquier cualquier grupo social empleable y empleador pueda comenzar a serlo, paso a paso.

pexels-photo-4063537.jpg

Entendemos que los líderes han probado ser figuras que mueven el pensamiento colectivo y sobre todo la acción colectiva. En nuestras organizaciones, lideresas y líderes pueden adaptar el ambiente social para que la inclusión se abra paso y se comience a implementar de una manera orgánica y eficiente, en caso de que la organización no haya dado este paso desde antes, o simplemente quiera reforzar algunos aspectos que sean oportunidades de mejora dentro del marco de la inclusividad. 

Para que un ambiente laboral sea próspero, antes de las políticas, se han de formar líderes inclusivos que vivan en primera persona la realidad que representan: en este caso, las personas con una condición asociada a una discapacidad.

Las políticas, mencionadas anteriormente, no se quedan atrás. Éstas son generadas para que se escriban formal y legalmente las pautas que se quieren establecer, construyendo así límites que van más allá del ambiente y se convierten en reglas, protecciones y promesas que podemos crear para certificar a nuestros colaboradores actuales y potenciales que somos una empresa inclusiva. 

Muchas veces estas políticas requieren de gran transparencia y escucha, además de salirnos de las concepciones tradicionales del ambiente laboral, por lo que se puede volver muy importante desarrollar espacios de escucha activa para nuestras y nuestros colaboradores, y formar comités encargados específicamente de los temas de diversidad e inclusión, que sean liderados por personas con discapacidad. La inclusión es una palabra gigante y un tema multidisciplinario, por lo que nunca está de más escuchar todas las voces.

pexels-photo-3732881.jpg

No se trata de simplemente crear reglas y leyes, sino de comunicarlas de la manera más eficaz posible, ya que la comunicación debe estar siempre presente en nuestras estrategias organizacionales. 

Los cambios culturales que van ocurriendo en la organización se tienen que comunicar de una manera llamativa y atrayente. Viendo el tema desde otra perspectiva, puede que sin esta comunicación no ocurran cambios organizacionales, por lo que un factor depende del otro.

Gracias a esto, podremos encontrar fuerza en la diversidad y eliminar prejuicios, que si bien estos cambios toman tiempo, campañas internas efectivas, pueden acelerar el proceso y hacerlo más orgánico. Los canales de conversación para generar propuestas y discutir inquietudes generan mayor confianza y aseguran la escucha que tanto buscamos en una empresa inclusiva.

home-image.jpeg

De manera más práctica, es importante considerar que las instalaciones han de permitir el acceso a todas las personas en términos seguros y cómodos, sin ser barreras de exclusión para clientes, visitantes y colaboradores, así como los recursos tecnológicos deben ser puentes para eliminar las barreras que afrontan las personas con discapacidad. Estas herramientas han de mantener o mejorar sus habilidades y talentos, así como promover una participación activa en todos los ámbitos del trabajo.

Finalmente, tenemos que repensar la forma en que hemos hecho las cosas y convertir nuestras palabras en acciones tangibles. Solamente en las acciones, pueden tomar vida nuestros compromisos, y como organizaciones tenemos un compromiso social con las personas que han sido excluidas de los ámbitos más esenciales de sus vidas, y uno tan importante en particular como el área laboral, donde nos realizamos y desarrollamos como seres humanos a lo largo de la vida. 

Hagamos de nuestra sociedad un espacio más inclusivo, juntas y juntos, de la mano con Plura.

Ponete en contacto con Plura

Por favor, verifique los campos marcados como obligatorios antes de enviar el formulario.

Hemos recibido su mensaje

Muchas gracias por contactarnos, hemos recibido correctamente su mensaje, nos estaremos comunicando con vos tan pronto nos sea posible

Ha ocurrido un fallo

En este momento estamos teniendo problemas con nuestro servidor, por favor intentalo nuevamente o comunicate directamente al correo [email protected]