29 Mayo Día Nacional de la Persona con Discapacidad

Creo fielmente que las empresas y las organizaciones juegan un rol de suma importancia en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y accesible para todas las personas. Cuando creamos Plura, lo hicimos con un propósito claro, brindarle a los líderes de las empresas las herramientas necesarias para impulsar ese cambio. La experiencia nos dice que son cada vez más las empresas que quieren iniciar este camino, pero que muchas veces no cuentan con una ruta clara de como llegar ahí. Como todo, se trata de un proceso, pero lo importante es ir creando las bases correctas. Esperamos poder ser un aliado estratégico para ayudarlos a trazar esa ruta basada en años de experiencia e investigación, hacia la construcción de espacios más accesibles y culturas más inclusivas.

Johana Cerdas Barquero

CEO 

4 Claves para generar espacios inclusivos en las organizaciones.

¿Querés empezar a transformarte en una empresa inclusiva y no sabés por dónde empezar? Las empresas que evolucionan hacia la inclusión, lo hacen en primera instancia, desde la interiorización del término “discapacidad”, que es “un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”. (ONU, 2006)

Cuatro claves para avanzar hacia una inclusión sostenible:

  1. La discapacidad no está en la persona, está en el entorno. Partiendo de esto y de acuerdo con el modelo social, la discapacidad no está en la persona sino en las barreras que pueda haber entre ella y su entorno; y una de ellas es, la infraestructura que puede ser una limitante en ocasiones, para empresas que quieran ser más inclusivas y accesibles. 2.
  2. Siempre priorizar la independencia y la autonomía. Es una realidad que las oportunidades laborales para las personas con discapacidad son menores que para otros sectores poblacionales, en ocasiones se presupone que la persona no podrá ejecutar sus labores. El perfil de la persona muestra su formación, capacidades y competencias; por lo que la organización deberá acompañarla de la misma forma que a cualquier otro colaborador, generando los apoyos necesarios para que sea autónoma e independiente, esto es: acceder al computador, poderse trasladar de un lugar a otro, alcanzar objetos, calentar sus alimentos, ir al servicio sanitario etc.
    Por lo expuesto anteriormente, procederemos a:
  3. Revisión del espacio físico. La empresa inclusiva, además de abrir oportunidades para contratar personas con discapacidad, suma esfuerzos para realizar una revisión de su espacio físico e implementar los ajustes razonables. Esto resultará de suma importancia, incluso sin tener una condición de discapacidad, ya que generará un ambiente en el que trabajar de forma independiente, por lo que se sentirá satisfecho y cómodo, y así poder dar lo mejor de sí. Esto lo hará sentirse independiente para poder hacer su trabajo, además a gusto, cómodo y feliz en ese lugar y por ende su desempeño será mucho mejor. Y ahora, imagínese que cada vez que usted quiera ir al baño tenga que pedirle ayuda a alguien para que lo acompañe: puede resultar bastante incómodo y vergonzoso para la persona, ¿verdad?.
  4. Seguridad y ergonomía. Por otro lado, debemos tomar en cuenta la seguridad y ergonomía: un espacio no accesible puede ocasionar que una persona adopte posturas inadecuadas que a la larga pueden convertirse en un accidente o enfermedad laboral.

Entonces, podemos concluir, que un lugar de trabajo accesible promueve la inclusión, seguridad y participación de todos sus colaboradores a las distintas actividades que la empresa realiza ya sea laborales o recreativas. 

¿Te animás a dar un tour por tus instalaciones para revisar qué descubrís? Estamos seguros que te apuntás a dar un pasito adelante hacia la inclusión.

Trabajemos juntos

Ponete en contacto con Plura

Por favor, verifique los campos marcados como obligatorios antes de enviar el formulario.

Hemos recibido su mensaje

Muchas gracias por contactarnos, hemos recibido correctamente su mensaje, nos estaremos comunicando con vos tan pronto nos sea posible

Ha ocurrido un fallo

En este momento estamos teniendo problemas con nuestro servidor, por favor intentalo nuevamente o comunicate directamente al correo [email protected]